9 de enero de 2008

4ª Dimensión: Cualidades y naturaleza del tiempo


...El tiempo, que es la cuarta dimensión, tiene dos características esenciales: es mental y es es-tético.
El tiempo es mental porque se lo experimenta y conoce a través de la mente.
La cultura mental es básica para la experiencia del tiempo.
El tiempo es estético porque consiste de diferen-tes niveles totales del orden cuyas proporciones y ratios son consistentes a través de la escala, y cada nivel u orden se refleja holísticamente en los demás.

La contemplación artística y la activi-dad artística son el objeto y el reflejo expresivo del tiempo.
Así como la mente es la raíz del tiem-po, las ratios sensoriales de experiencia artística son la expresión del tiempo.
Debido a su inmersión inconsciente en el nivel tridimensional del espacio, comúnmente conocido como plano material, el sub-corpus humanidad como especie o todo colectivo aun no ha comprendido el nivel de operación consciente cuatri-dimensional, o no se ha elevado a él.

La participación inconsciente en la cuarta dimensión es común en los sueños y estados semejantes, así como la variedad de expresiones artísticas poco toleradas.

La experiencia del tiempo como cuarta dimensión no deniega sino mejora la experiencia sensorial de la tercera dimensión, y le otorga un contexto ordenado.

Frecuentemente, la cuarta dimensión es asociada con el estado que sigue a la muerte.
Uno podría preguntarse: ¿No es una contradicción hablar de la experiencia viva del tiempo como cuar-ta dimensión, y aun así hablar de ésta en referencia al estado que sigue a la muerte?
No hay contradicción. Tanto como el espacio penetra en todos los sólidos, el tiempo como cuarta di-mensión permea el estado vivo del ser, como asimismo el pre-natal y el post-mortem que se ex-tienden más allá del corpus vivo.

Dentro del reino del estado físico o tercera dimensión, la penetración del tiempo es cono-cida y experimentada como "el ahora".
Solamente hay un ahora, y al mismo tiempo, un infinito número de ahoras para un infinito número de seres.

Este momento de ahora, que carece de me-dida y es intangible, experimentado a través de la mente pero capaz de acelerar la excitación nerviosa y la conciencia mediante todos los sentidos, no difiere de la experiencia de un portal abriéndose hacia el estado post-mortem.

Es verdad que existe un reino de la experiencia cuatri-dimensional separado de la experiencia cotidiana del cuerpo tridimensional.
No obstante, sólo se puede acceder a ese reino mediante el cultivo de la mente en el ahora.
La técnica fundamental para cultivar el estado de "ahoridad" es tratado como "Práctica de la Igualdad Universal de la Conciencia"
Desde el punto de vista de la cuarta dimensión, las distinciones hechas entre lo vivo y lo no vi-vo son funciones del dualismo de la mente, fomentado por la excesiva confianza en los métodos de la ciencia tridimensional que refuerzan aun más los patrones erróneos de pensamiento ya existentes, fijados en creencias no cuestionadas respecto de "vida" y "muerte".
Cuando el arte y la ciencia del tiempo cuatri-dimensional hayan sido comprendidos y practicados adecuadamente, las creencias, distinciones y prácticas tridimensionales comunes y corrientes relativas a la vida y la muerte se verán alteradas ampliamente.

El espacio es material o sensorial-mente tangible, el tiempo es mentalmente tangible. El espacio es la tercera dimensión.
El tiempo es la cuarta dimensión.
En relación al espacio, el tiem-po es intangible e inconmensurable...

Jóse Argüelles

No hay comentarios: